Comunicado de ORPIA a la opinión publica internacional

LOGOCOICAG

Respeto a la soberanía nacional de Venezuela y a los Derechos humanos, ciudadanos y de los pueblos indígenas.

En el marco de la reunión de la COICA, en la ciudad de Quito (Ecuador), el día 14 de marzo del 2015, en el cual participamos como miembros del Consejo Directivo de la COICA y el Consejo de Coordinación de COICA, pero también como representantes de la Organización Regional de Pueblos Indígenas de la Amazonia Venezolana queremos expresar lo siguiente:

  1. Señalar que es inaceptable y sin fundamento alguno señalar que el actual gobierno de Venezuela pueda ser un “peligro” para la seguridad de cualquier otro país. Ese argumento debe ser desactivado, ya que repite escenarios y lenguajes de innecesaria conflictividad internacional violatoria de los derechos humanos y ciudadanos a todo nivel.

  1. Demandar el pleno respeto a la soberanía nacional venezolana, y reiterar que sus asuntos políticos internos deben ser resueltos internamente, sin injerencia externa de ningún tipo, y a través de los mecanismos democráticos constitucionales garantizados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela,

  1. Llamar a los actores políticos y sociales a redoblar esfuerzos por encontrar mecanismos de diálogo democrático, pacífico y transparente, que construyan soluciones de paz, justicia y bienestar para el pueblo venezolano. La polarización y violencia política traerá graves perjuicios a las mayorías populares.

  1. Recordar que los pueblos indígenas en Venezuela, y en especial los de Amazonas, no tienen resueltos cuestiones centrales como sus derechos territoriales y los impactos sociales y ambientales de la minería; pero canalizan sus reclamos por los canales democráticos; merecen una solución efectiva y oportuna.

  1. Respaldar la posición y actuación de UNASUR en defensa de la soberanía y soluciones democráticas en Venezuela. Lo que incluye derechos humanos para todos y todas, y esa misma visión debe aplicarse a los megaproyectos extractivistas que amenazan la vida de los Pueblos Indígenas de Amazonas, lo cual puede y debe procesarse en un espacio de participación.

Ratificando que no respaldamos ninguna aventura antidemocrática en nuestro país, suscribimos,

José Gregorio Díaz Mirabal, Coordinador General de ORPIA.

Guillermo Arana, Coordinador de Área de Territorio y Recursos Naturales.