Concluyó en Lima (Perú) el evento donde participaron representantes indígenas de los países andinos

db917d09c73504e5f25d99d805a2d99e_XL

Especial Gente de Hoy (Juan Noguera CNP: 22.732).- El martes 15 de septiembre, en las primeras horas de la noche culminó en la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú el Encuentro entre indígenas promovido por el Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH. En esta oportunidad el objetivo a desarrollar fue hacer una evaluación a nivel de los países andinos (Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela) de las consultas que se debieron efectuar en los pueblos y comunidades indígenas en virtud del compromiso que han adquirido los gobiernos que han aprobado el Protocolo de la Convención 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de las Naciones Unidas.

Anteriormente esta reunión se había realizado en Centroamérica y este fin de semana se realiza en Asunción (Paraguay) y donde participan Brasil, Chile, Argentina, Paraguay y Uruguay. Estas reuniones han sido promovidas por el Instituto Interamericano de Derechos Humanos.

A la reunión de Lima (Perú) asistieron por Venezuela los Profesores Juan Noguera y Virgilio Sarmiento. Este último indígena ye’kuana residente en Cacurí (Alto Ventuari) del Estado Amazonas. La Delegación boliviana fue numerosa y llena de reclamos para el actual gobierno de Bolivia, por su alianza con transnacionales y por las políticas de economía extractivista impuesta en los últimos años. Se pudo apreciar en conjunto que la mayor parte de los gobiernos latinoamericanos están comprometidos con la imposición de una economía extractivista que daña la Madre Tierra y causa graves consecuencias a los pueblos indígenas. Entre los bolivianos y bolivianas asistentes se encontraban Celso Padilla Presidente del Consejo Continental de la Nación Guaraní y las activistas Miriam Pariamo y Nelly Romero provenientes del Chaco boliviano.

Colombia ha sido el país que presenta mejores resultados en materia de consulta a los pueblos indígenas, a pesar de que persisten muchos problemas que resolver. Como ponente central de evento de Lima estuvo el Dr. PHD Rosembert Ariza Santamaría, quién es Profesor de la Universidad Nacional de Colombia y Consultor del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH). Otros dos representantes de esta nación fueron: Alcides Musse, del pueblo nasa y Ana Benilda Tegria del pueblo uiwa.

Virgilio Sarmiento, indígena ye’kuana, quién viajó desde el Estado Amazonas (Venezuela) señaló que entre los problemas destacados se encuentran la invasión a su territorio por parte de los buscadores de oro, la baja calidad de vida en las comunidades y el fuerte retraso en la demarcación de tierras y hábitats indígenas

Es importante destacar el trabajo administrativo y de liderazgo tanto del representante local del IIDH Profesor Javier La Rosa Calle como del representante del IIDH, Javier Rodríguez quién viajo desde San José de Costa Rica a Lima acompañado de otra persona, que actuó en forma silenciosa, pero muy efectiva y con un alto sentido de solidaridad, se trata de Nick Middeldorp A través de eventos como estos el Instituto Interamericano de Derechos Humanos cumple con su Misión de Educar en derechos humanos y promover su respeto para contribuir a la consolidación de la democracia y la justicia en el ámbito interamericano, en coordinación con los órganos del Sistema Interamericano, actores de la sociedad civil, la academia y el Estado.

(Noticiasgentedehoy)