CONGRESO DE MUJERES INDIGENAS WUOTTUJA MANAPIARE

captura-de-pantalla-2016-10-26-09-09-30

 

En Septiembre de 2016 se llevó a cabo el congreso en total normalidad, iniciando con el desayuno para todos los participantes, las organizadoras realizaron una muestra gastronómica con los productos autóctonos de la zona, se hizo entrega de unos distintivos alusivos al congreso. En el evento participaron 5 comunidades entre ellas: Guara, Caño Araguato, Pozo Terecay, Caño Maraca y Barrio Libertador de la capital de Manapiare. Asistieron 110 mujeres, 57 hombres y más de 50 entre niños, niñas y adolescentes.

La mitad de los hombres se encargaron de la cocina y la otra de asistir al evento. En cuanto a la agenda, se respetó lo acordado: bienvenidas por parte de las coordinadoras de la organización de mujeres Chejeru, palabra de dos ancianas, intervención de Yuvisay por parte de la Oficina de Derechos Humanos, sobre el Día Internacional de la Mujer Indígena y los Derechos de la Mujer. Libia habló sobre demarcación y minería; Lisa de salud y educación; Iliana y Olivia dieron a conocer de su participación en el diplomado de defensores indígenas, en cual comentarion la importancia del mismo, los conocimientos aprendidos y la importancia de seguir trabajando los asuntos relativos a los derechos indígenas, de la mujer y de la naturaleza.
Luego intervinieron los abogados Aquilino (DDHH) y Gumersindo (DP) para recibir las denuncias y aclarar dudas de carácter jurídico, recogieron varias denuncias exclusivamente por la parte del funcionario de Defensoría del Pueblo que estuvo presente en el congreso. Las temáticas y primera parte denuncias concluyeron a las 4 de la tarde y se pasó al almuerzo. Después se continuó con las denuncias hasta las 7 de la noche y el día siguiente.

 

Aspectos conclusivos altamente significativos:
Entre los aspectos más significativos que se puede extraer de este encuentro es que las mujeres indígenas de Manapaire manifestaron que:
1. Por vez primera tienen la oportunidad de reunirse como mujeres y llevar la responsabilidad de una asamblea, tradicionalmente en el pueblo indígena Wuottuja son los hombres quienes hablan.
2. Por parte de las ancianas de la comunidad hubo palabras de ánimo para las demás mujeres para que como madres contribuyan a mejorar las condiciones de vida de sus hijos y conserven el ambiente que al mismo tiempo de ser su hogar les provee de alimentos y materiales para la existencia según su cultura.
3. El tema de la minería es una situación muy grave y delicada que se debe combatir en conjunto, todas y todos como pueblos guardianes de sus territorios. No aceptamos la minería en nuestro territorio y debemos ayudar a entender que la minería en todas sus formas es perjudicial para la vida.
4. Las jóvenes mujeres que están participando del Diplomado que dicta la universidad de los Andes con apoyo de LAMMP, contribuye un factor de unión y conocimiento de nuestros derechos, esperamos poder continuar en la formación, conociendo las experiencias de otros pueblos y apoyándonos mutuamente para que disminuya la violación de derechos indígenas y derechos de la naturaleza.
5. Es importante fortalecer los conucos como medio alternativo de sustento que es necesario en esta crisis y ayuda a proteger el territorio de la minería, además evitamos la excusa del hambre para explotar el oro.
6. Cuando tengamos casos de violación de derechos humanos debemos denunciar aunque tengamos miedo.
7. El próximo año debemos encontrarnos de nuevo para revisar los avances y aprender de lo que estamos viviendo.
8. Agradecemos a los co financiadores del evento, La comunidad de Wuara, La oficina de Derechos Humanos del Vicariato, a la Sra. Glevys con LAMMP y a la Defensoría del Pueblo que apoyo enviando a su funcionario Gumersindo para recoger las denuncias.

 

 

congreso-de-mujeres-indigenas-wuottuja-manapiare