Declaración de Federica Mogherini sobre Venezuela

federica_mogherini_credit_eu_commission

Declaración de la Alta Representante/Vice-presidenta de la Comisión Europea, Federica Mogherini sobre Venezuela

Declaración de Federica Mogherini sobre Venezuela (traducción de cortesía)

Hoy en Santo Domingo, me encontré con los facilitadores de la UNASUR, Luis Rodríguez Zapatero y Leonel Fernández, en el contexto de los esfuerzos de diálogo en Venezuela.

Me informaron acerca de las recientes conversaciones entre el gobierno venezolano y la oposición. El lanzamiento de un diálogo formal es un avance alentador que debe continuar con un compromiso total de todas las partes.

Los esfuerzos conjuntos de la Santa Sede y de UNASUR para facilitar el diálogo son cruciales para lograr soluciones comunes y pacíficas en beneficio del pueblo de Venezuela.

Un pleno respeto a los principios constitucionales, a los mecanismos y a la separación de poderes, el estado de derecho y las libertades políticas son necesarios. Todas las partes deben adoptar un diálogo sincero y constructivo, como lo definió el Papa Francisco ayer durante su reunión privada con el presidente Maduro.

En el contexto político actual, sólo una participación positiva en el diálogo permitirá al país superar sus desafíos. La Unión Europea espera que todas las partes se abstengan de acciones que pudieran aumentar las divisiones y causar violencia, por el bien del pueblo venezolano.

La situación en Venezuela también fue tratada durante una llamada telefónica que sostuve con el Secretario de Estado del Vaticano, el Cardenal Parolín.