FORO DE DERECHOS INDIGENAS Y PROTECCION AMBIENTAL

sam_2272

La Oficina del Vicariato de Derechos Humanos organizó en Amazonas el FORO DERECHOS INDIGENAS Y PROTECCION AMBIENTAL.
El foro se desarrolló el pasado 16 de junio del año en curso , en la sede del auditórium de la Casa Azul. El evento se inició a las 7:30 de la mañana con las inscripciones y desayuno para los participantes al foro. Posteriormente se inició el ciclo de ponencias, con el Ing. Héctor Escandel , experto ambientalista, quien compartió sus conocimientos respecto a “los modos extractivitas y sus efectos socio ambiéntales en el Estado Amazonas”. Seguidamente Aquilino Conde Menare quien es indígena Wuottuja y abogado brindó una “ perspectiva de la realidad legal y ambiental indígena”. El foro también contó con la intervención de Wesiyuma Annelito Pacheco, indígena Yekuana , habitante del sector Alto Ventuari , quien reflexionó sobre “ consideraciones Yekuana vinculadas al ambiente y aspectos culturales”. Ell cierre de las ponencias estuvo a cargo del profesor Vladimir Aguilar, experto en derechos indígenas de la universidad de los Andes con la ponencia “ Consulta Libre e Informada a pueblos y comunidades Indígenas”.
Al Foro asistieron alrededor de 350 personas, entre ellas indígenas Yanomami, Yekuana, Wuottuja, Jivi, Piapoco, Curripaco, provenientes de los municipios, Alto Orinoco, Manapiare, Atabapo, Autana y la capital del Estado Amazonas Puerto Ayacucho.

El espacio se caracterizó por ser neutral políticamente, permitiendo converger a los diferentes actores sociales, especialmente indígenas, sin distinción de razas ni posturas políticas.
Las preguntas y sugerencias del público fueron muchas y se acordaron reuniones posteriores que contribuyen a la unidad y consolidación indígena por los derechos de los pueblos que habitan en el estado Amazonas.

 

sam_2287 sam_2304 sam_2305